domingo, 3 de noviembre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA PARA EL ALUMNADO CON TDAH

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA PARA EL ALUMNADO CON TDAH Una vez analizados los vídeos y teoría sobre esta temática en el bloque 3, los indicadores de éxito en el aula para este alumnado se podrían resumir en: 1º. LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA. El alumno/a con TDAH no posee motivación intrínseca, por lo que es de vital importancia que el docente motive extrínsecamente de alguna forma a éste, para que pueda lograr su objetivo o meta a alcanzar. Bien sea a través de algo material ( obsequio de valor o interés para éste ), o bien a través de elogios, alabanzas, rol de líder de un equipo o grupo... 2º. REFUERZO POSITIVO. Los refuerzos positivos son de gran ayuda para estos alumnos/as,ya que por naturaleza poseen una autoestima muy baja y necesitan que los demás lo aprecien y valoren de un modo u otro. Refuerzos positivos tras realizar bien una tarea o acto, eso sí, se deben de dar justo después de finalizar dicha tarea para que tengan efecto. Dichos refuerzos pueden ser un elogio, un premio, la participación en alguna tarea grupal como principal protagonista... 3º. LA EXTINCIÓN. Es la mejor estrategia para reducir conductas inadaptadas.Consiste en dejar de atender un comportamiento para reducir o evitar que éste se repita , sin prestar atención a la conducta problemática( no mirar, no escuchar, no hablar, no razonar, no gesticular, actuar como si no pasara nada...). Ante la aplicación de esta técnica, tendrá que tener en cuenta que: será necesario estudiar el hecho de que mantenga la conducta inadecuada cuando hay extinción; al principio de la aplicación, la intensidad y la frecuencia de la conducta aumentará. 4º. TIEMPO FUERA. Consiste en aislar al niño/a en un lugar carente de estímulos durante un período, después de que se dé una determinada conducta que queremos reducir ( insultar, pegar, tener rabietas...) 5º. LAS NORMAS Y LÍMITES. Un aspecto importante para el control de la disciplina dentro del aula será el establecimiento de unas buenas normas o límites. Éstas proporcionarán alrededor del niño/a un ambiente estructurado, le ayudarán a fomentar un mayor autocontrol, pues le indican qué se espera de él y las consecuencias que tiene no cumplir las normas, generándole mayor seguridad. "Cómo sé que lo que estoy haciendo es correcto, me siento bien, y continúo así" 6º. SUPERVISIÓN CONSTANTE. Mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar la espalda, pasar por el lado con el objetivo de asegurarnos que ha empezado la tarea... son algunos ejemplos de lo que sería la supervisión constante. Ha de servir para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden representar un problema ( por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar en el niño/a mayor seguridad y autocontrol. 7º. FRACCIONAR LAS TAREAS. Sería la realización de las tareas o actividades de enseñanza-aprendizaje en pequeños pasos, para que así, de esta manera, el alumnado con TDAH pueda asimilar las mismas con mayor facilidad y le cueste menos de captar su atención en los objetivos de dichas tareas. En el siguiente enlace se puede visionar un vídeo sobre esta temática:

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