domingo, 8 de diciembre de 2013
Unidad didáctica con su ACI
TÍTULO UNIDAD DIDÁCTICA (UD): "Los juegos de maricastaña"
NIVEL: 2ºnivel-2ºciclo de Educación Primaria
ÁREA: Educación Física
INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN: esta UD es la nº 8 de 15 de mi programación, y está ubicada en la 2ª quincena del mes de febrero, atendiendo como criterio para su temporalización a la efeméride del "Día de Andalucía" que guarda estrecha relación con la Cultura Andaluza. Esta UD está compuesta de 4 sesiones y está orientada a los juegos populares, tradicionales y autóctonos de Andalucía. Con esta unidad, se pretende que el alumnado conozca la riqueza cultural de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza a través de estos juegos, que vivencien diferentes juegos populares para que posteriormente lo lleven a la práctica en su tiempo libre y de ocio, además de mejorar a través de su práctica la salud, su bagaje motor, el compañerismo, la participación, la autonomía personal, el desarrollo cognitivo, etc.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS:
OBJETIVOS:
- Crear y desarrollar conciencia de la existencia de una cultura lúdica.
- Recuperar parte de la Cultura Andaluza a través de los juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad.
- Practicar juegos populares para ampliar el bagaje motor de los alumnos/as.ç
- Valorar distintas maneras de ocupar el tiempo libre y de ocio.
- Respetar reglas y normas básicas dentro del juego.
- Recopilar el máximo número de juegos populares posibles con ayuda de sus padres, madres, abuelos/as.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
A nivel general, comentar que la UD contribuye a la conexión de las distintas competencias básicas, aunque a nivel específico, destacar que la UD tiene una mayor conexión con: Competencia cultural y artística, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana y Competencia de aprender a aprender.
CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS ( conceptuales, procedimentales y actitudinales):
- Juegos populares, tradicionales y autóctonos de España y de Andalucía.
- Relación entre actividad física y cultura andaluza.
- Investigación y recuperación de juegos populares de Andalucía.
- Práctica de dichos juegos en la escuela y fuera de ella.
- Actividades que conlleven investigación y recopilación de juegos populares.
- Respeto a la cultura y tradiciones.
- Concienciación de la existencia de otros medios de jugar.
- Recuperación de juegos que se estaban perdiendo.
- Aceptación de reglas y normas, así como del rol que le toque desempeñar en cada tarea.
RECURSOS:
-Didácticos: silbato, material de señalizaciones ( conos, tizas, bandas adhesivas )
-Materiales: sacos, cuerdas, bolos, chapas, trompos, pelotas...
-Instalaciones: pista polideportiva y gimnasio
METODOLOGÍA
-Orientaciones metodológicas: en el desarrollo de esta UD destaca el carácter global del proceso, la utilización del juego como principal estrategia metodológica y como bloque de contenido,partir del nivel y características de los alumnos/as.
-Técnicas de enseñanza: instrucción directa e indagación
-Estilos de enseñanza: modificación del mando directo, asignación de tareas, descubrimiento guiado
-Estrategia en la práctica: global
-Organización:
a)Del maestro: posición focal externa ( para controlar a todo el grupo); y posición focal interna ( para dar conocimiento de resultados o feedback).
b) Del grupo-clase: primará la organización masiva para la parte inicial o de animación y para la vuelta a la calma, y durante la parte principal de la sesión variará: masiva, grupos reducidos ( tríos, cuartetos...)y por parejas. También se utilizará la organización en circuito dadas las ventajas que ofrece.
TAREAS Y ACTIVIDADES
-Juegos y actividades propuestos por el maestro en cada una de las sesiones ( carrera de sacos andaluza, las chapas, juego de "policías y ladrones", el sogatira, los bolos, la comba, torito en alto, el escondite, los trompos, carreras con cuchara y media patata...)
-Ayudar en la puesta y recogida del material deportivo por parte del alumnado.
-Se adaptarán las actividades de enseñanza-aprendizaje en función de la diversidad del grupo.
-Las actividades pueden ser: de introducción, de motivación, de conocimiento de las ideas previas del alumnado, de desarrollo, de consolidación, de refuerzo, de ampliación, de evaluación.
-Actividades complementarias y extraescolares: con motivo de la efeméride del "Día de Andalucía", se realizará una actividad complementaria que consistirá en la visita al centro por parte de los abuelos/as de mi alumnado, los cuales les explicarán y pondrán en práctica los juegos que ellos jugaban cuando eran pequeños.
SECUENCIACIÓN/TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES
1ªSESIÓN: evaluación inicial sobre los juegos populares, tradicionales y autóctonos de Andalucía.
2ªSESIÓN: juegos populares 1ª parte
3ªSESIÓN: juegos populares 2ª parte
4ªSESIÓN: evaluación final ( gymkhana de juegos populares )
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN:
- Conoce diferentes juegos populares y los relaciona con su ámbito.
- Conoce distintos juegos como elementos integrantes de la Cultura Andaluza.
- Participa de forma activa en los juegos tradicionales buscando diversión y mejora de su motricidad.
- Ha realizado una labor de investigación para obtener información sobre los juegos populares de distintas fuentes.
- Acepta su papel en cada juego respetando a sus compañeros/as.
- Respeta y conoce las reglas y normas básicas dentro del juego
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN:
- Cuaderno del alumno/a y prueba teórica ( referido a los conceptos)- 30%
- Lista de control ( referido a los procedimientos)- 40%
- Observación directa y sistemática ( referido a las actitudes )- 30%
MAPA DE EMPATÍA
¿Qué piensa y siente?
El alumno J.C.J es un alumno de 10 años de edad, que está cursando 5º de Primaria y está en el grupo de 5ºB. Como preadolescente, es un alumno que piensa y siente de una forma más racional, pero a su vez marcada por la impulsividad que le caracteriza.
¿Qué oye?
Este alumno está la mayor parte del tiempo distraído, no atiende a las explicaciones en clase ni acata las normas que se le imponen. Sólo atiende cuando le apetece o le interesa algo.
¿Qué ve?
J.C.J observa frecuentemente a su alrededor como los demás compañeros/as trabajan en clase, atienden a las explicaciones del docente, no se levantan de su silla ni hablan sin permiso del maestro/a.
¿Qué dice y hace?
Este alumno no para de decir que se le olvida la tarea, que no le da tiempo a realizarla, que no entiende los enunciados de las cuestiones a resolver...Deja la tarea a medias, casi nunca la acaba. Se levanta y deambula por el aula con frecuencia sin pedir permiso para sacar punta al lápiz, tirar algo a la papelera, pedirle algo a algún compañero/a.
ACI NO SIGNIFICATIVA ( Área de Educación Física )
Fundamentalmente se modificarían algunos aspectos de los elementos curriculares pertenecientes a los contenidos y a la metodología, los objetivos y criterios de evaluación serían los mismos que para el resto del grupo-clase.
*OBJETIVOS
- Reconocer los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento
- Aplicar el control tónico y de la respiración al control motor
- Adecuar la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Adaptar la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
-Valorar el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
-Expresar y comunicar sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Mejorar la condición física orientada a la salud.
- Valorar la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
- Aceptar y respetar las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
- Valorar el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
- Apreciar el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
* CONTENIDOS
- Reconocimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento
- Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Adaptación en la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
-Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
-Expresión y comunicación de sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
- Aceptación y respeto de las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
- Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
- Apreciación del juego y de las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
* METODOLOGÍA
La metodología con este alumno estaría fundamentada básicamente en:
- Partir del nivel de desarrollo del mismo y de sus aprendizajes previos.
- Habría que tener en cuenta que su ritmo de aprendizaje es más lento que el de los demás, por lo que debemos de tener más paciencia y realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de refuerzo.
- Asegurar en todo momento el feedback afectivo positivo cuando realice algo bien, ya que éste carece de motivación intrínseca.
- Se le proporcionará situaciones de aprendizaje motivadoras proponiendo principalmente el juego como estrategia.
- Se le otorgará responsabilidades y principales roles en las actividades.
- Se fomentará el aprendizaje cooperativo siempre que la situación lo permita.
- Se fraccionarán las actividades a realizar en pequeños pasos, para que así pueda asimilarlas mejor.
* EVALUACIÓN
- Reconoce los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento
- Aplica el control tónico y de la respiración al control motor
- Adecua la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Valora y acepta la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Adapta la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
-Valora el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
-Expresa y comunica sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Adquiere hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Valora la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
- Acepta y respeta las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
- Valora el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
- Aprecia el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario