domingo, 8 de diciembre de 2013

Unidad didáctica con su ACI

TÍTULO UNIDAD DIDÁCTICA (UD): "Los juegos de maricastaña" NIVEL: 2ºnivel-2ºciclo de Educación Primaria ÁREA: Educación Física INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN: esta UD es la nº 8 de 15 de mi programación, y está ubicada en la 2ª quincena del mes de febrero, atendiendo como criterio para su temporalización a la efeméride del "Día de Andalucía" que guarda estrecha relación con la Cultura Andaluza. Esta UD está compuesta de 4 sesiones y está orientada a los juegos populares, tradicionales y autóctonos de Andalucía. Con esta unidad, se pretende que el alumnado conozca la riqueza cultural de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza a través de estos juegos, que vivencien diferentes juegos populares para que posteriormente lo lleven a la práctica en su tiempo libre y de ocio, además de mejorar a través de su práctica la salud, su bagaje motor, el compañerismo, la participación, la autonomía personal, el desarrollo cognitivo, etc. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS: OBJETIVOS: - Crear y desarrollar conciencia de la existencia de una cultura lúdica. - Recuperar parte de la Cultura Andaluza a través de los juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad. - Practicar juegos populares para ampliar el bagaje motor de los alumnos/as.ç - Valorar distintas maneras de ocupar el tiempo libre y de ocio. - Respetar reglas y normas básicas dentro del juego. - Recopilar el máximo número de juegos populares posibles con ayuda de sus padres, madres, abuelos/as. COMPETENCIAS BÁSICAS: A nivel general, comentar que la UD contribuye a la conexión de las distintas competencias básicas, aunque a nivel específico, destacar que la UD tiene una mayor conexión con: Competencia cultural y artística, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana y Competencia de aprender a aprender. CONTENIDOS Y RECURSOS CONTENIDOS ( conceptuales, procedimentales y actitudinales): - Juegos populares, tradicionales y autóctonos de España y de Andalucía. - Relación entre actividad física y cultura andaluza. - Investigación y recuperación de juegos populares de Andalucía. - Práctica de dichos juegos en la escuela y fuera de ella. - Actividades que conlleven investigación y recopilación de juegos populares. - Respeto a la cultura y tradiciones. - Concienciación de la existencia de otros medios de jugar. - Recuperación de juegos que se estaban perdiendo. - Aceptación de reglas y normas, así como del rol que le toque desempeñar en cada tarea. RECURSOS: -Didácticos: silbato, material de señalizaciones ( conos, tizas, bandas adhesivas ) -Materiales: sacos, cuerdas, bolos, chapas, trompos, pelotas... -Instalaciones: pista polideportiva y gimnasio METODOLOGÍA -Orientaciones metodológicas: en el desarrollo de esta UD destaca el carácter global del proceso, la utilización del juego como principal estrategia metodológica y como bloque de contenido,partir del nivel y características de los alumnos/as. -Técnicas de enseñanza: instrucción directa e indagación -Estilos de enseñanza: modificación del mando directo, asignación de tareas, descubrimiento guiado -Estrategia en la práctica: global -Organización: a)Del maestro: posición focal externa ( para controlar a todo el grupo); y posición focal interna ( para dar conocimiento de resultados o feedback). b) Del grupo-clase: primará la organización masiva para la parte inicial o de animación y para la vuelta a la calma, y durante la parte principal de la sesión variará: masiva, grupos reducidos ( tríos, cuartetos...)y por parejas. También se utilizará la organización en circuito dadas las ventajas que ofrece. TAREAS Y ACTIVIDADES -Juegos y actividades propuestos por el maestro en cada una de las sesiones ( carrera de sacos andaluza, las chapas, juego de "policías y ladrones", el sogatira, los bolos, la comba, torito en alto, el escondite, los trompos, carreras con cuchara y media patata...) -Ayudar en la puesta y recogida del material deportivo por parte del alumnado. -Se adaptarán las actividades de enseñanza-aprendizaje en función de la diversidad del grupo. -Las actividades pueden ser: de introducción, de motivación, de conocimiento de las ideas previas del alumnado, de desarrollo, de consolidación, de refuerzo, de ampliación, de evaluación. -Actividades complementarias y extraescolares: con motivo de la efeméride del "Día de Andalucía", se realizará una actividad complementaria que consistirá en la visita al centro por parte de los abuelos/as de mi alumnado, los cuales les explicarán y pondrán en práctica los juegos que ellos jugaban cuando eran pequeños. SECUENCIACIÓN/TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES 1ªSESIÓN: evaluación inicial sobre los juegos populares, tradicionales y autóctonos de Andalucía. 2ªSESIÓN: juegos populares 1ª parte 3ªSESIÓN: juegos populares 2ª parte 4ªSESIÓN: evaluación final ( gymkhana de juegos populares ) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EVALUACIÓN: - Conoce diferentes juegos populares y los relaciona con su ámbito. - Conoce distintos juegos como elementos integrantes de la Cultura Andaluza. - Participa de forma activa en los juegos tradicionales buscando diversión y mejora de su motricidad. - Ha realizado una labor de investigación para obtener información sobre los juegos populares de distintas fuentes. - Acepta su papel en cada juego respetando a sus compañeros/as. - Respeta y conoce las reglas y normas básicas dentro del juego INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN: - Cuaderno del alumno/a y prueba teórica ( referido a los conceptos)- 30% - Lista de control ( referido a los procedimientos)- 40% - Observación directa y sistemática ( referido a las actitudes )- 30% MAPA DE EMPATÍA ¿Qué piensa y siente? El alumno J.C.J es un alumno de 10 años de edad, que está cursando 5º de Primaria y está en el grupo de 5ºB. Como preadolescente, es un alumno que piensa y siente de una forma más racional, pero a su vez marcada por la impulsividad que le caracteriza. ¿Qué oye? Este alumno está la mayor parte del tiempo distraído, no atiende a las explicaciones en clase ni acata las normas que se le imponen. Sólo atiende cuando le apetece o le interesa algo. ¿Qué ve? J.C.J observa frecuentemente a su alrededor como los demás compañeros/as trabajan en clase, atienden a las explicaciones del docente, no se levantan de su silla ni hablan sin permiso del maestro/a. ¿Qué dice y hace? Este alumno no para de decir que se le olvida la tarea, que no le da tiempo a realizarla, que no entiende los enunciados de las cuestiones a resolver...Deja la tarea a medias, casi nunca la acaba. Se levanta y deambula por el aula con frecuencia sin pedir permiso para sacar punta al lápiz, tirar algo a la papelera, pedirle algo a algún compañero/a. ACI NO SIGNIFICATIVA ( Área de Educación Física ) Fundamentalmente se modificarían algunos aspectos de los elementos curriculares pertenecientes a los contenidos y a la metodología, los objetivos y criterios de evaluación serían los mismos que para el resto del grupo-clase. *OBJETIVOS - Reconocer los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento - Aplicar el control tónico y de la respiración al control motor - Adecuar la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente. - Adaptar la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. -Valorar el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. -Expresar y comunicar sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables. - Mejorar la condición física orientada a la salud. - Valorar la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. - Aceptar y respetar las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. - Valorar el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas. - Apreciar el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio. * CONTENIDOS - Reconocimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento - Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor - Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada. - Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente. - Adaptación en la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. -Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. -Expresión y comunicación de sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables. - Mejora de la condición física orientada a la salud. - Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. - Aceptación y respeto de las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. - Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas. - Apreciación del juego y de las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio. * METODOLOGÍA La metodología con este alumno estaría fundamentada básicamente en: - Partir del nivel de desarrollo del mismo y de sus aprendizajes previos. - Habría que tener en cuenta que su ritmo de aprendizaje es más lento que el de los demás, por lo que debemos de tener más paciencia y realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de refuerzo. - Asegurar en todo momento el feedback afectivo positivo cuando realice algo bien, ya que éste carece de motivación intrínseca. - Se le proporcionará situaciones de aprendizaje motivadoras proponiendo principalmente el juego como estrategia. - Se le otorgará responsabilidades y principales roles en las actividades. - Se fomentará el aprendizaje cooperativo siempre que la situación lo permita. - Se fraccionarán las actividades a realizar en pequeños pasos, para que así pueda asimilarlas mejor. * EVALUACIÓN - Reconoce los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento - Aplica el control tónico y de la respiración al control motor - Adecua la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada. - Valora y acepta la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente. - Adapta la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. -Valora el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. -Expresa y comunica sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Adquiere hábitos posturales y alimentarios saludables. - Mejora de la condición física orientada a la salud. - Valora la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. - Acepta y respeta las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. - Valora el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas. - Aprecia el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario