lunes, 18 de noviembre de 2013

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MAPA DE EMPATÍA ¿Qué piensa y siente? El alumno J.C.J es un alumno de 10 años de edad, que está cursando 5º de Primaria y está en el grupo de 5ºB. Como preadolescente, es un alumno que piensa y siente de una forma más racional, pero a su vez marcada por la impulsividad que le caracteriza. ¿Qué oye? Este alumno está la mayor parte del tiempo distraído, no atiende a las explicaciones en clase ni acata las normas que se le imponen. Sólo atiende cuando le apetece o le interesa algo. ¿Qué ve? J.C.J observa frecuentemente a su alrededor como los demás compañeros/as trabajan en clase, atienden a las explicaciones del docente, no se levantan de su silla ni hablan sin permiso del maestro/a. ¿Qué dice y hace? Este alumno no para de decir que se le olvida la tarea, que no le da tiempo a realizarla, que no entiende los enunciados de las cuestiones a resolver...Deja la tarea a medias, casi nunca la acaba. Se levanta y deambula por el aula con frecuencia sin pedir permiso para sacar punta al lápiz, tirar algo a la papelera, pedirle algo a algún compañero/a. ACI NO SIGNIFICATIVA ( Área de Educación Física ) Fundamentalmente se modificarían algunos aspectos de los elementos curriculares pertenecientes a los contenidos y a la metodología, los objetivos y criterios de evaluación serían los mismos que para el resto del grupo-clase. *OBJETIVOS - Reconocer los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento - Aplicar el control tónico y de la respiración al control motor - Adecuar la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada. - Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente. - Adaptar la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. -Valorar el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. -Expresar y comunicar sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables. - Mejorar la condición física orientada a la salud. - Valorar la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. - Aceptar y respetar las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. - Valorar el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas. - Apreciar el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio. * CONTENIDOS - Reconocimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento - Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor - Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada. - Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente. - Adaptación en la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. -Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. -Expresión y comunicación de sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables. - Mejora de la condición física orientada a la salud. - Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. - Aceptación y respeto de las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. - Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas. - Apreciación del juego y de las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio. * METODOLOGÍA La metodología con este alumno estaría fundamentada básicamente en: - Partir del nivel de desarrollo del mismo y de sus aprendizajes previos. - Habría que tener en cuenta que su ritmo de aprendizaje es más lento que el de los demás, por lo que debemos de tener más paciencia y realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de refuerzo. - Asegurar en todo momento el feedback afectivo positivo cuando realice algo bien, ya que éste carece de motivación intrínseca. - Se le proporcionará situaciones de aprendizaje motivadoras proponiendo principalmente el juego como estrategia. - Se le otorgará responsabilidades y principales roles en las actividades. - Se fomentará el aprendizaje cooperativo siempre que la situación lo permita. - Se fraccionarán las actividades a realizar en pequeños pasos, para que así pueda asimilarlas mejor. * EVALUACIÓN - Reconoce los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento - Aplica el control tónico y de la respiración al control motor - Adecua la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada. - Valora y acepta la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente. - Adapta la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. -Valora el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. -Expresa y comunica sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Adquiere hábitos posturales y alimentarios saludables. - Mejora de la condición física orientada a la salud. - Valora la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. - Acepta y respeta las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. - Valora el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas. - Aprecia el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

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