lunes, 18 de noviembre de 2013
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MAPA DE EMPATÍA
¿Qué piensa y siente?
El alumno J.C.J es un alumno de 10 años de edad, que está cursando 5º de Primaria y está en el grupo de 5ºB. Como preadolescente, es un alumno que piensa y siente de una forma más racional, pero a su vez marcada por la impulsividad que le caracteriza.
¿Qué oye?
Este alumno está la mayor parte del tiempo distraído, no atiende a las explicaciones en clase ni acata las normas que se le imponen. Sólo atiende cuando le apetece o le interesa algo.
¿Qué ve?
J.C.J observa frecuentemente a su alrededor como los demás compañeros/as trabajan en clase, atienden a las explicaciones del docente, no se levantan de su silla ni hablan sin permiso del maestro/a.
¿Qué dice y hace?
Este alumno no para de decir que se le olvida la tarea, que no le da tiempo a realizarla, que no entiende los enunciados de las cuestiones a resolver...Deja la tarea a medias, casi nunca la acaba. Se levanta y deambula por el aula con frecuencia sin pedir permiso para sacar punta al lápiz, tirar algo a la papelera, pedirle algo a algún compañero/a.
ACI NO SIGNIFICATIVA ( Área de Educación Física )
Fundamentalmente se modificarían algunos aspectos de los elementos curriculares pertenecientes a los contenidos y a la metodología, los objetivos y criterios de evaluación serían los mismos que para el resto del grupo-clase.
*OBJETIVOS
- Reconocer los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento
- Aplicar el control tónico y de la respiración al control motor
- Adecuar la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Valorar y aceptar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Adaptar la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
-Valorar el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
-Expresar y comunicar sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Mejorar la condición física orientada a la salud.
- Valorar la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
- Aceptar y respetar las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
- Valorar el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
- Apreciar el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
* CONTENIDOS
- Reconocimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento
- Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Adaptación en la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
-Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
-Expresión y comunicación de sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
- Aceptación y respeto de las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
- Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
- Apreciación del juego y de las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
* METODOLOGÍA
La metodología con este alumno estaría fundamentada básicamente en:
- Partir del nivel de desarrollo del mismo y de sus aprendizajes previos.
- Habría que tener en cuenta que su ritmo de aprendizaje es más lento que el de los demás, por lo que debemos de tener más paciencia y realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de refuerzo.
- Asegurar en todo momento el feedback afectivo positivo cuando realice algo bien, ya que éste carece de motivación intrínseca.
- Se le proporcionará situaciones de aprendizaje motivadoras proponiendo principalmente el juego como estrategia.
- Se le otorgará responsabilidades y principales roles en las actividades.
- Se fomentará el aprendizaje cooperativo siempre que la situación lo permita.
- Se fraccionarán las actividades a realizar en pequeños pasos, para que así pueda asimilarlas mejor.
* EVALUACIÓN
- Reconoce los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento
- Aplica el control tónico y de la respiración al control motor
- Adecua la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Valora y acepta la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Adapta la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
-Valora el trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
-Expresa y comunica sus sentimientos y emociones a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Adquiere hábitos posturales y alimentarios saludables.
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Valora la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
- Acepta y respeta las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
- Valora el esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas.
- Aprecia el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
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